Montessori

Caja sorpresa de sonidos

¡Qué idea más maravillosa que hemos encontrado en la web sobre material Montessori! En concreto en las web de «nuestrosmomentosmontessori.com» y «tigriteando.com«

Esta caja la podemos encontrar en ferreterías, lidl, aldi y, por supuesto, amazon.

Es una caja fonética, que nos sirve para que los niños adquieran conciencia fonológica (o lo que es lo mismo, que aprendan el sonido de las letras).

¿QUÉ NECESITAMOS?

  • Archivador de letras, huevera, pastillero o clasificador de herramientas
  • Pequeños objetos en miniatura que empiecen por las letras del abecedario.

¿CÓMO LA HACEMOS?

  1. Pegamos la grafía de cada una de las letras en cada casillero
  2. Importante fijarte en letras que, a veces, tienen sonidos similares como «/c/, /k/, /q/» o «/c/ o /z/», añadiremos cajones para estos grupos también.
  3. Metemos objetos en miniatura que empiecen por dicha letra
  4. ¡APRENDEMOS!

¿CÓMO LO UTILIZAMOS?

  • NIVEL 1: UN SONIDO Y UN OBJETO CADA VEZ

El niño utilizará objetos que le sean familiares ya que este nivel está recomendado para niños de, aproximadamente 2 años y medio en adelante. Este coge uno de los juguetes en miniatura y pronuncia su nombre, haciendo hincapié en el sonido de la letra inicial.

  • NIVEL 2: UN SONIDO INICIAL Y COGER ENTRE DOS O MÁS OBJETOS

En este caso, tomamos dos objetos con sonidos diferentes iniciales como un lápiz y un perro. El niño dirá ambas palabras y deberá identificar la primera letra del que indiquemos. Importante, nunca debemos dar como mala ninguna respuesta, usemos la filosofía del éxito premiando sus progresos.

  • NIVEL 3: UN SONIDO INICIAL ASOCIADO A ENTORNOS CERCANOS

El niño traspasará lo aprendido a otros entornos como cocina, habitación o incluso, coche si estamos viajando. Por ejemplo utilizando el juego de «veo, veo…».

  • NIVEL 4: EL SONIDO INICIAL Y EL FINAL DE PALABRAS USADAS EN NIVELES ANTERIORES

Será igual que anteriormente pero no solo nos centramos en la primera letra, también la última.

  • NIVEL 5: ELEGIMOS UN SONIDO Y ENCONTRAMOS PALABRAS QUE CONTENGAN ESE SONIDO EN LA LETRA INICIAL O FINAL

Por ejemplo, palabras que empiezan por: «S»

Las edades son orientativas, hay que seguir el ritmo de cada niño y adaptarnos a sus necesidades.

Os dejo el recurso de «Tigriteando». Espero que lo disfrutéis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies