MATEMÁTICAS


EJERCICIOS INTERACTIVOS DE MATEMÁTICAS

Recurso matemática online de «intermatia» para todos los cursos de la ESO y bachillerato. Encontramos contenidos como: números naturales, magnitudes, números enteros, proporcionalidad y porcentaje, radicales, áreas y volúmenes….

JUEGOS DE ESTRATEGIA: UNA EXPERIENCIA TEMPRANA DE INVESTIGACIÓN

Colección de juegos de estrategia e ingenio interactivos (en los que no interviene el azar) para jugar contra el ordenador o contra otro contrincante, con el objetivo de descubrir la estrategia ganadora. Está diseñado como actividad para desarrollar en el aula a nivel de Educación Secundaria en el área de Matemáticas. Creado para ser utilizado en el aula aprovechando las potencialidades didácticas intrínsecas de los juegos de estrategia e ingenio, no sólo en el ámbito de las matemáticas, sino en la formación general.

MATH FOR CHILDREN

Página web que nos ofrece juegos, cuestionarios, hojas de trabajo, flashcards, entre otros, de matemáticas para educación primaria y secundaria.


LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA


LA TILDE

Aplicación interactiva que busca la sencillez en el uso y la dinamicidad en su relación con los alumnos. Permite -desde la oferta de diversos juegos- trabajar todos los usos de la tilde y sus reglas, las grafías, las sílabas y las reglas específicas (diptongos, hiatos…).
Tres aspectos son de destacar: 1) Los ejercicios pueden repetirse las veces que se necesiten porque sus propuestas se presentan aleatoriamente en cada ocasión, 2) No encontrar la solución no cierra el paso a las siguientes actividades y 3) En cada punto el alumno encuentra la ayuda que precise, además de recibir constantes mensajes de orientación y estímulo.

ANÁLISIS MORFOSINTÁCTICO

Aplicación interactiva que permite un amplio trabajo de repaso y práctica de la morfología y la sintaxis en la ESO.
Unos vídeos tutoriales permiten el conocimiento básico del recurso que, sin ser complicado, necesita, sin embargo, una mínima atención a su funcionamiento.
El alumno puede analizar oraciones sobre un conjunto de frases ya analizadas en la aplicación, lo que le permite comprobar sus errores y seleccionar ejercicios con aquellas oraciones que mayor dificultad le supongan.
También los alumnos pueden emprender un análisis libre de oraciones aleatorias que generará un esquema final que, una vez impreso, se entrega al profesor.

PROYECTO CICEROS

El Proyecto Cíceros, a partir de un planteamiento riguroso y bien estructurado, abarca la totalidad de los contenidos del área de Lengua y Literatura para ESO y Bachillerato.
Desde un triple marco (profesorado, alumnado y público), las unidades didácticas giran alrededor de determinados tópicos (topoi) de la comunicación, la lengua, la literatura, las técnicas de trabajo y la relación entre lengua y sociedad. Junto a los contenidos teóricos, se proponen ejercicios de aplicación, autoevaluaciones y actividades que se orientan hacia la atención a la diversidad del alumnado y su relación grupal. El proyecto incorpora además «actividades de motivación» que contribuyen a potenciar la cohesión del conjunto de los materiales, una antología de lecturas recomendadas y recopilaciones de recursos en línea.

LA LLAMADA DE LA SELVA

Aplicación interactiva para la enseñanza de la lengua castellana concebida como un recurso que pueda servir de puente entre la Educacion Primaria y Secundaria. Los contenidos, comunes a los cursos contiguos de ambas etapas, se organizan gradualmente en diferentes secciones, todas ellas relacionadas con el mundo animal. Así, en la sección llamada «¡Grrr!», a partir de algunas onomatopeyas animales, se aborda la identificación de verbos y nombres; en la sección «En manada» se exponen los diferentes tipos de nombres, el género y los numerales; en «El nido» se trata el campo semántico, y en «Lágrimas de cocodrilo» se explica qué son las frases hechas, las locuciones y los refranes.
Cada sección incluye un apartado de explicación (oral y escrita) de los contenidos, ejemplos interactivos, diversas actividades y una prueba para comprobar lo aprendido, así como diferentes enlaces a páginas web para ampliar contenidos. La aplicación se completa con una variante del Juego de la Oca y una sección titulada «Los libros de la selva» en la que se incluyen cuentos, poemas y otros recursos literarios.

EJERCICIOS DE ORTOGRAFÍA

Recurso interactivo que incluye ejercicios de ortografía de varios tipos, desde completar palabras sueltas hasta trabajar con textos completos, en sintonía con la normativa de la Real Academia de la Lengua Española.
La aplicación se puede personalizar para determinados grupos de alumnos con necesidades específicas, se pueden añadir páginas con ejercicios específicos o modificar las existentes. Para ello sólo son necesarios unos conocimientos básicos sobre algún editor gráfico de páginas web.
En el apartado de ejercicios con palabras dentro de un contexto, se incluyen resúmenes de obras literarias en un intento de fomentar el interés por la lectura y difundir el conocimiento sobre obras y autores.

LIBROS CLÁSICOS. EL PAPEL DONDE VIVEN LOS SUEÑOS

Dentro de un proyecto de estímulo a la lectura, esta web utiliza una cincuentena de libros clásicos básicos sobre los que se propone un comienzo de lectura –con ejercicios, comprensión lectora y breve reseña del autor–, que busca despertar en el alumno el interés por esa obra literaria y por su creador.
El entorno gráfico adopta una forma de revista que ofrece fragmentos, enlaces de interés, noticias, obras en otros idiomas… desde donde se remite a las dos secciones básicas del recurso la «biblioteca» y los «autores».


CIENCIAS DE LA NATURALEZA


LA CIENCIA ES DIVERTIDA

Conjunto de materiales de ciencia recreativa que tratan de estimular el interés por la ciencia. La aplicación consta de las siguientes secciones:
– Anécdotas: se recogen episodios y anécdotas de la historia de la ciencia.
– Curiosidades: hechos sorprendentes, curiosos, extraños y divertidos relacionados con la ciencia.
– Elementos: datos anecdóticos, curiosos y sorprendentes de todos los elementos químicos conocidos.
– Experimentos: experiencias fácilmente realizables con materiales disponibles en casa.
– Preguntas: 74 preguntas y sus respuestas.
– Textos: selección de textos de libros antiguos relacionados con la ciencia.
También contiene citas, preguntas de tipo test, bibliografía y enlaces de interés.

climaTIC

ClimaTIC ofrece un conjunto de claves para entender el funcionamiento de la capa atmosférica, imprescindible para el desarrollo de la vida. La aplicación está estructurada como una colección de objetos de aprendizaje relacionados con la meteorología y la climatología. Los contenidos, centrados en el estudio de la atmósfera, las nubes y el clima, se refieren principalmente a conceptos o procesos de carácter dinámico, por lo que están ilustrados con animaciones y simulaciones. Se puede acceder a ellos parcialmente de acuerdo con el nivel de los alumnos y con las necesidades puntuales que cada profesor estime.
La mayor parte de las secciones va acompañada de actividades de autoevaluación de tipo test de elección múltiple. Se aportan datos climatológicos, climodiagramas, imágenes de satélite, mapas del tiempo, predicciones meteorológicas y un glosario.

PROYECTO BIOSFERA

Estructurado en tres grandes bloques: profesorado, alumnado y público, además, cuenta con dos espacios colaborativos: una wiki y un blog.
El profesorado dispone de material de apoyo, como experiencias educativas, proyectos de aula e innovaciones pedagógicas, tutoriales y un directorio de recursos en Internet.
El alumnado tiene a su alcance más de cincuenta unidades divididas en: introducción, actividad inicial, contenidos, actividades, mapa conceptual, ideas fundamentales, autoevaluación y enlaces interesantes.
El público puede informarse sobre la organización actual de los estudios de Biología y Geología en ESO y Bachillerato así como sobre sus salidas académicas y profesionales en los estudios superiores. No faltan tampoco, entrevistas a investigadores o actividades didácticas para para realizar en familia.


FÍSICA Y QUÍMICA


PROYECTO ULLOA (Recursos para Química)

Este recurso permite al alumnado de ESO y Bachillerato trabajar con los contenidos específicos del área de Química a través de materiales teóricos y prácticos que se distinguen por su alto grado de interactividad.
En función de la etapa educativa seleccionada, los materiales, su desarrollo y presentación varían sustancialmente para adaptarse a las características del alumno. Se pasa de la concisión de los esquemas a las explicaciones detalladas y del control de la navegación a la total flexibilidad y autonomía en el recorrido interactivo.
El aspecto gráfico del recurso destaca por su amenidad y capacidad de motivación, gracias a imágenes, viñetas humorísticas, animaciones, simulaciones y todo tipo de actividades de afianzamiento, refuerzo e incitación a la curiosidad.
Pensando en los profesores, el Proyecto Antonio de Ulloa permite la modificación e impresión de los materiales y ofrece, además, cuestionarios, exámenes tipo y ejercicios adaptados para facilitar la atención a la diversidad de alumnado.

TABLA PERIÓDICA

Recurso en el que se aborda el estudio de la tabla periódica de los elementos. Estructurado en torno a cuatro temas: el átomo en la historia, configuración electrónica, ordenando lo diverso y la ley periódica. Se complementa con información sobre las propiedades periódicas: radio y volumen atómicos, afinidad electrónica y potencial de ionización). Se muestra la modificación de dichas propiedades a lo largo de períodos y grupos, y se aportan breves reseñas biográficas de los filósofos y científicos que aparecen en el texto.
El recurso incluye además una tabla periódica en la que, mediante un código de colores, puede apreciarse la distribución de los elementos químicos en grupos, estado natural, carácter metálico, configuración electrónica y anomalías electrónicas dentro de la misma.
De cada elemento se muestra su símbolo, nombre, sistema cristalino, características ácido-básicas, volumen y radio atómicos, radio iónico, potencial de ionización, afinidad electrónica y electronegatividad.
En dicha tabla periódica puede comprobarse además la modificación de las propiedades periódicas en los distintos períodos.


BIOLOGÍA


ISLA DE LAS CIENCIAS

La Isla de las Ciencias permite investigar distintos aspectos relacionados con la Biología y Geología de una isla ficticia. Las investigaciones se llevan a cabo mediante una serie de actividades organizadas en unidades. Para contestar a las cuestiones planteadas el alumno debe utilizar una serie de animaciones interactivas (muchas de ellas son pequeños simuladores) y/o realizar búsquedas a través de la red.
Aunque el elemento principal de trabajo son las actividades, la aplicación ofrece otras opciones, como el desarrollo de conceptos previos, tests autoevaluables, glosario, enlaces, etc. Para responder a las actividades el alumno puede descargar un cuaderno donde recoger las respuestas.

LA NUTRICIÓN HUMANA

Aplicación que desarrolla conceptos como los hábitos alimenticios y su relación con la salud, la dieta saludable y equilibrada, la obesidad y la necesidad de racionalizar el consumo desde la perspectiva de la salud.
Los capítulos integran contenidos teóricos y actividades prácticas. Se plantean actividades de iniciación para poner de manifiesto las concepciones previas de los alumnos. Los contenidos se han dividido en distintos apartados y se facilitan las ideas principales. También se ofrecen contenidos de ampliación.
Hay actividades de fijación para consolidar los conceptos y actividades complementarias para reforzar los contenidos y complementar la base académica con aspectos divulgativos y extracientíficos.
Como conclusión de la unidad se propone una evaluación final, donde el alumno no podrá acceder a las soluciones. El resultado le servirá al profesor como complemento para evaluar el proceso de aprendizaje.

NUESTRO CUERPO EN UN «CLIC»

Material que permite hacer un recorrido sencillo e interactivo por los aparatos y sistemas de la anatomía humana. Se pretende integrar y relacionar conocimientos elementales de anatomía con los de fisiología e histología.
Está organizado en cinco bloques: aparatos, explora, laboratorio, evaluación y documentación. Éstos presentan los siguientes contenidos generales: estudio de aparatos y sistemas, exploración de cabeza, tórax y abdomen, actividades experimentales, pruebas autoevaluables, enlaces, bibliografía y descarga de láminas. Hay numerosos recursos fotográficos, sonoros y de texto.
Se incluyen tres tipos de actividades: pruebas de autoevaluación, actividades de laboratorio y láminas para imprimir y completar. Contiene explicaciones sonoras relacionadas con la información que aparece en algunas pantallas. Se pueden descargar e imprimir las imágenes de mayor relevancia.


CIENCIAS SOCIALES


CLAVES DE LA EVOLUCIÓN HUMANA

Aplicación didáctica basada en un aprendizaje interactivo multimedia, dirigida a llevar el debate sobre la evolución humana al terreno científico, lejos del campo especulativo. Como recurso educativo refuerza los esquemas de aprendizaje del alumno y lo ayuda a interiorizar los contenidos propuestos.
Está estructurada en siete módulos: metodología; los primates; homínidos no humanos; paleoecología del cuaternario; origen y dispersión del Homo; las humanidades modernas; recapitulación. Cada uno de ellos, a su vez, comprende una serie de unidades didácticas con un planteamiento, un resumen y un desarrollo del tema, actividades, autoevaluación con solucionario.
Cuenta con una seleccionada bibliografía de cada uno de los módulos, además de una amplia selección de recursos didácticos externos.
Se completa con un glosario de términos y una variada gama de fotografías dirigidas a resolver dudas que se le presenten al alumno.

PROYECTO SEXTANTE

Aplicación didáctica que recoge parte de los contenidos de Geografía de ESO y Bachillerato; está dirigida a facilitar su estudio al alumno, así como la visualización cartográfica y esquemática de muchas de sus variables. Utiliza diversos recursos interactivos que le permiten asimilar de una manera más eficaz los contenidos propuestos.
Se desarrolla en torno a tres grandes apartados: el medio natural, población y hábitat, y los sectores productivos; a su vez, cada uno de ellos, se analiza desde tres ámbitos diferentes: mundo, Europa y España.
Se completa con una selección de mapas interactivos (físicos y políticos), referentes a cada uno de los apartados aludidos, a los que se une un amplio número de animaciones.
La aplicación contiene gran número de actividades interactivas, así como diversas pruebas de evaluación, que permiten al alumno comprobar por sí mismo en qué momento de su aprendizaje se encuentra. Va acompañado de un glosario de términos y de numerosas imágenes, con el fin de fijar sus contenidos.

CLAVES DE LO EVOLUCIÓN HUMANA

Aplicación didáctica basada en un aprendizaje interactivo multimedia, dirigida a llevar el debate sobre la evolución humana al terreno científico, lejos del campo especulativo. Como recurso educativo refuerza los esquemas de aprendizaje del alumno y lo ayuda a interiorizar los contenidos propuestos.
Está estructurada en siete módulos: metodología; los primates; homínidos no humanos; paleoecología del cuaternario; origen y dispersión del Homo; las humanidades modernas; recapitulación. Cada uno de ellos, a su vez, comprende una serie de unidades didácticas con un planteamiento, un resumen y un desarrollo del tema, actividades, autoevaluación con solucionario.
Cuenta con una seleccionada bibliografía de cada uno de los módulos, además de una amplia selección de recursos didácticos externos.
Se completa con un glosario de términos y una variada gama de fotografías dirigidas a resolver dudas que se le presenten al alumno.

DESENTERRANDO EL PASADO – TALLER DE ARQUEOLOGÍA

Recurso didáctico que explica el plan de trabajo en una excavación arqueológica –desde que se descubre un yacimiento hasta que se abandona– que permita el estudio de los restos históricos sin descuidar el respeto al medioambiente.
La memoria de la excavación recoge la documentación de yacimientos, la excavación arqueológica y su interpretación.
El alumnado, además de con una guía, cuenta con una galería de personajes, imágenes y juegos interactivos que le permiten seguir en cada momento las explicaciones del arqueólogo y proceder según corresponda.

TRAS LAS HUELLAS DEL PASADO

Propuesta didáctica interactiva en la que, a través de sencillos textos, apoyados en ilustraciones y animaciones diversas, se muestra la evolución del hombre, desde poco antes de su aparición hasta la Edad de los Metales.
El proyecto está dividido en cinco grandes bloques: Prehistoria, el proceso de hominización, Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales, y en cada uno de ellos se lleva a cabo un exhaustivo trabajo de recogida de datos, que pretende informar de forma clara y precisa sobre cada uno de los momentos evolutivos del hombre y de su entorno.
El alumno cuenta con cerca de sesenta actividades de diferente grado de dificultad y con un amplio vocabulario de términos.

MAPA INTERACTIVO

Recurso educativo interactivo que permite al alumno practicar con mapas físicos y socioeconómicos de España. Aporta una base teórica y actividades sobre clima, vegetación, autonomías, economía…
Se recomienda el uso del navegador Internet Explorer, ya que con otros como Chrome o Firefox no se ven algunas actividades correctamente.

FLASHES DE GEOGRAFÍA

Aplicación didáctica interactiva que mediante varios “flashes” sobre diversos temas, a modo de sencillos esquemas interactivos, pretende acercar los contenidos mínimos de la Geografía a los alumnos de Secundaria.
Se estructura en diversos apartados en los que se puede: situar en un mapa las Comunidades Autónomas y Provincias españolas; crear gráficos, pirámides, climogramas…; y practicar sobre la Geografía física y la población.
Para su mejor comprensión utiliza todo tipo de recursos interactivos, como son los mapas, puzles y gráficos.
El alumno dispone de una variada gama de actividades, de diferente grado de dificultad, y en consonancia con los modelos propuestos.

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